Alternativas naturales al café - Energía extra para fin de año

Ya es fin de año y los ánimos empiezan a decaer. ¿Necesitas terminar todas esas tareas pendientes y estar alerta? El café no es el único recurso para lograrlo, aquí algunas alternativas más saludables.

Es fin de año, todos estamos cansados, llenos de obligaciones y actividades, y esos pendientes que debemos solucionar antes que se vaya el 2014, empiezan a acumularse. Incluso a veces, nos vemos en la obligación de trasnochar. Ya sea por algún trabajo, prueba, disertación o tesis de título,

las circunstancias de estrés son más comunes en esta época.

Para estar despiertos, la mayoría de las personas optan por el afamado e indiscutido café, para seguir funcionando y ayudarnos a cumplir con muchas de las exigencias de los jefes, profesores, etc. Pero el problema es que el café tiene efectos negativos como hipertensión, migrañas, desórdenes del sueño, afecta el sistema cardiovascular y también aumenta el colesterol entre otras cosas.

Pero, ¿Es realmente la única opción? Resulta que no. Aquí te presentamos otras bebidas que, sin dañar tu salud, te darán esa energía extra que necesitas.

No sólo de argentinos: el mate

La mayoría de las personas asocia esta bebida a nuestros vecinos argentinos, que lo toman a toda hora y en todas partes. Pero cada día más chilenos se están sumando a esta tendencia. Esta comprobado que esta bebida es energizante y acelera la actividad mental.

Además el mate posee antioxidantes, lo que resulta un beneficio para nuestro cuerpo, además ayuda a no retener líquidos, provoca menos apetito, te mantiene más concentrado e incluso ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol y beneficia en la mejoría de enfermedades respiratorias como la sinusitis. Asimismo, la yerba mate contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y también minerales como fósforo, hierro y potasio.

Té verde

Esta yerba, al igual que el mate, también posee antioxidantes y beneficia la salud del organismo,pero el secreto de este líquido para mantener despierto es que el té verde tiene teína y componentes que beneficiarán el óptimo trabajo, ya que ayuda a la concentración y el trabajo mental. También ayuda a perder peso ya que reduce la acumulación de grasa en el hígado.

Manzana

Las frutas contienen los niveles de fructosa y vitaminas necesarias para tener un impulso natural. Si bien este estado de alerta puede sentirse diferente al del café, la fructosa aumenta el azúcar en la sangre y estimula el estado de alerta.

Las frutas más energizante son las manzanas, debido a su alto contenido de fructosa. Las frutas son un sustituto mucho más saludable del café y además son más beneficiosas, ya que ayudan a mantener el colesterol bajo, hidratan, activa las funciones cerebrales y ayudan a mantener los dientes limpios.

El agua

El agua puede ser una gran aliada. Ponerse agua muy fría en la cara por ejemplo, sirve para despertar y reanimarse. Pero también es muy importante tomarla, puede ser tu mejor amiga para los momentos en que necesitas energía.

Esta comprobado que estar hidratado sirve para eliminar toxinas de tu cuerpo, teniendo como resultado, más energía, piel más sana y también mejor digestión. La deshidratación también lleva a la fatiga, porque mientras menos agua tengas en tu sistema, menos oxigeno estará circulando por tu torrente sanguíneo. Lo mejor de todo, es que es de fácil alcance, sólo tienes que tomarla. La regla básica según los doctores es: "toma agua si sientes sed", sin excederse.

Si bien es importante cumplir con las ocho horas de sueño que necesita un individuo, todos sabemos que a estas alturas del año estamos más cansados y tenemos muchas cosas qué hacer. Siempre es bueno ayudarse con algo, pero es bueno saber que el café y bebidas energéticas no son la única alternativa, sino que las hay más saludables y también efectivas.

¿Qué otros alimentos o bebidas consumes para estar más activo?

Fuente: El Definido (www.eldefinido.cl)